¿Qué necesitas para ganar un concurso de arquitectura?

JURADO-01

Los que hemos basado el desarrollo de nuestra actividad profesional como arquitectos en la presentación a concursos de arquitectura, sabemos que influyen muchos factores. Algunos podemos controlarlos, otros no.

La composición del jurado y su filosofía

Es una de las grandes incógnitas. Cuando se reúne un jurado, no se sabe como se van a desarrollar los acontecimientos.

Qué miembro tomará protagonismo. Normalmente, la “estrella invitada”, es la encargada. Pero esa persona surge, normalmente, de la elección de los concursantes y, no se sabe hasta que el concurso de arquitectura ha sido entregado.

En todo concurso de arquitectura hay que tomar decisiones. Hacer renuncias. Las dudas surgen durante el proceso proyectual : ¿qué valorará este jurado? Son dudas genéricas : ¿qué se tendrá más en cuenta el uso o la forma del edificio? O más específicas ¿Qué preferirán un vestíbulo más ancho o unos servicios más generosos?

Número de participantes

Cada vez son más. Cada vez se hace un mayor esfuerzo. Y, lamentablemente, no se paga el esfuerzo que supone.

Gente-002

No se piensan los proyectos según el número de participantes pero, sin ninguna duda, es un factor determinante.

Siempre digo que participar en un concurso de arquitectura es jugar a la lotería, el boleto vale un mes de trabajo intenso.

Indefinición o contradicción en el programa

Nadie como un concursante se mete en el proyecto. Siempre surge el comentario : “el que ha hecho este pliego del concurso de arquitectura no sabe de lo que está hablando”.

Poco hay que hacer al respecto. Pensar y tomar decisiones. Cruzando los dedos para ser capaces de acertar o, más bien, coincidir con el criterio del jurado. Vamos, una locura.

Los contactos

Es fundamental. Cuando no los tienes, es muy difícil conseguir el éxito en un concurso de arquitectura.
No digo que sea lícito, pero es una realidad.

La suerte

TREBOL

Factor determinante cuando existen tantas variables en juego. Puedes desarrollar un magnífico concursos de arquitectura pero como no tengas la suerte de coincidir con el criterio del jurado, de que varios incumplan el pliego, que tu lo cumplas (se necesita tener un abogado al lado a la hora de interpretarlos), que no se estropee el plotter horas antes de la entrega, que tu contacto de un paso atrás, que tengas el día brillante, etc, etc, etc


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario