La confusión del término infografía 3D

CONFUSION

Los idiomas y sus traducciones

Ocurre en ocasiones. Normalmente al revés. Me refiero a la traducción de un término determinado a otro idioma.

En inglés, es muy preciso, está bien definido : “architectural visualization”. Incluso, su traducción literal es muy clarificadora : visualización arquitectónica o de arquitectura.

Sin embargo, los hispano-parlantes en general y los españoles en particular, no tenemos muy claro cómo denominar a este término. Surgen así términos como : infoarquitecura, infografía, infografía 3d,… Incluso otros que hablan de la “parte como el todo” : render, 3d, etc.

Sin duda existe confusión en cómo traducir correctamente este término anglosajón.

Etimología y definición de infografía 3D

Si hablamos de infografía en general, el término es un acrónimo de INFORMÁTICA y GRAFÍA. Para los más exhaustivos, recomiendo la lectura de este artículo de Juan Luis Iramain

Según la DRAE el significado de infografía es el siguiente:

(Acrón. de informática y -grafía; marca reg.).

  1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.
  2. f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.

Que me perdonen la osadía los eruditos de la Real Academia pero, desde mi punto de vista, dicha definición no es correcta.

Infografía a secas

Creo que el concepto infografía, debería entenderse como el “dibujo de la información”. Es decir, un método visual para entender un mensaje.

Así, utilizaremos correctamente el término infografía cuando, por ejemplo en los periódicos, vemos un gráfico que nos ayuda a entender una determinada noticia.

Dicho gráfico o infografía 3d, nos “dibuja la información”. El dibujo puede haber sido elaborado mediante ordenador o no. Lo importante es la comprensión que facilita independientemente del medio con el que haya sido realizado.

Por eso discrepo de la definición del DRAE.

Infografía 3D vs pintura

Es curioso, pero la simple incorporación de estos dos caracteres, 3 y D, si que harían más acertada la definición del DRAE.

También se podría decir que una infografía 3D se puede realizar sin medios informáticos. Así es sin duda. Sólo tenemos que pensar en la definición de pintura :

Representar o figurar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes.

Esta definición coincide más con lo esencial del término.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario