Cómo ayudan los planos 3d

AXO

Toda visualización, sea del que tipo que sea, cumple varias funciones. Una de ellas consiste en explicar mejor un proyecto.
No digo que sea la principal.

Para los técnicos

Cuando se trabaja en un proyecto entre técnicos, no suele ser necesario. Todo el mundo entiende los planos. Sin embargo, incluso en esa situación, puede ayudar y mucho. Varios son los arquitectos que me han comentado que, las infografías que en su día se realizaron para la comercialización de un proyecto, fueron decisivas como referencia en la obra. Sirvieron para que todo el equipo tuviese más claro lo que había que conseguir al final.

AXO

Royal Opera House por Stephen Biesty
 

Dentro de la documentación técnica de un proyecto, las plantas se complementan con la información en sección. En ocasiones, es más importante la sección que la planta. No deja de ser otra “visualización” del proyecto. Eso si, no deja de ser una información técnica.

No me quiero ni imaginar el esfuerzo que debe hacer un Jefe de Obra para entender primero y ejecutar después, una obra, por ejemplo, de Zaha Hadid.

ZAHA-02

En estos casos de proyectos singulares complejos geométrica y constructivamente, los planos 3d o visualizaciones, son fundamentales.

Para los profanos

Cuando se trata de explicar un proyecto a alguien que no tiene educación espacial, es imprescindible utilizar planos 3d. De lo contrario, la explicación se convierte en un acto de fe.

Por eso, desde hace años, se realizan maquetas físicas. Las hay de muchos tipos. Desde las que enseñan la distribución interior de una vivienda a las que muestran el aspecto exterior de un edificio.

MAQUETA

Los medios informáticos nos permiten la generación de planos 3d con una cierta facilidad. Una vez construido el modelo 3d del edificio, podemos “cortarlo” para enseñar lo que nos interesa. Ayudan a transmitir confianza al cliente que no posee esa visión espacial necesaria para entender una propuesta arquitectónica. Además, la calidad del resultado final de la imagen es muy superior al de la maqueta física.

Otro día hablaré del siguiente paso : la realidad aumentada.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario