HP WALLART SOLUTION –  El reto de integrar a una actriz en 3 entornos virtuales

TN-HP-MO

Hoy os presentamos un trabajo diferente. No se trata de un trabajo de infoarquitectura más.

 

Los antecedentes

Conocí a David Puig, CEO de 023 CONTENT & MEDIA, hace más de 8 años. La elaboración de los vídeos que apoyaron la candidatura de la Expo Zaragoza 2008 fue el comienzo de nuestra relación profesional. Nunca había trabajado con un equipo tan profesional. Además de disfrutar, aprendí mucho durante el proceso.

Desde entonces, a lo largo de varios trabajos, hemos seguido colaborando y afianzando una amistad de la que me enorgullezco.

No hace mucho (parece mentira como pasa el tiempo cuando vas a tope), a finales de enero, me planteó una colaboración no exenta de riesgos. Como ya nos conocemos, fue muy directo :

“¿te atreverías con algo así?”, me dijo y me paso un video de referencia. El listón ya estaba colocado muy arriba. Mi respuesta no podía ser otra : adelante.

El reto

Había que explicar las bondades de un nuevo producto de Hewlett-Packard : WallArt Solution. Sin ánimo de ser simplista, una solución personalizable de impresiones de gran formato para revestimiento de paredes.

HP-WEB

La idea era brillante : mostrar como, en 3 situaciones diferentes, la colocación de dicho producto mejoraba los espacios.

El equipo

En ese momento conocí a David Gutiérrez Camps, el Director. El trabajo de David me ha dejado impresionado. Su capacidad de acoger las sugerencias de cada miembro del equipo al tiempo que mantenía una visión holística de la producción, tuvo, como consecuencia, un resultado final magnífico.

Oscar Nofre, el artista digital más sensible que he conocido reúne dominio digital y arte. Sus colaboradores Belén Ortega y David Mir son unos cracks.

STORY

Con sucesivas reuniones de David Puig y David Gutiérrez con la gente de HP, se fue definiendo con más precisión el guión defnitivo. Esto que se dice tan rápido, no es nada fácil ni inmediato. La capacidad de provocar el encuentro de David Puig es envidiable. No quiero olvidarme de Nick Hall, el “conseguidor”.

Su aportación también fue decisiva en la producción.

El proceso

Los tres escenarios elegidos, donde debía mostrarse la versatilidad del producto, fueron : una tienda de ropa, un restaurante y una guardería.

R-AD

Se propusieron al cliente diversas imágenes inspiradoras. Poco a poco, se centró el aspecto final de cada uno de ellos.

T-02

G-01

Los escenarios

Tras sucesivos feedbacks con el cliente, los escenarios fueron aprobados en su esencia.

IMG_5675

IMG_5673

Colaboramos desde el inicio en el proyecto de decoración. Además de tener en cuenta el aspecto final, teníamos que tener en cuenta otras consideraciones de índole más técnico. Unas dependían de cómo se quería ver cada espacio y otras de una complicada decisión : durante el video, las transiciones entre espacios debían de producirse con continuidad 3d. Buen reto.

HP TIENDA

 

RESTAURANTE INT

GUARDERIA K01

Colaboramos desde el inicio en el proyecto de decoración. Además de tener en cuenta el aspecto final, teníamos que tener en cuenta otras consideraciones de índole más técnico. Unas dependían de cómo se quería ver cada espacio y otras de una complicada decisión : durante el video, las transiciones entre espacios debían de producirse con continuidad 3d. Buen reto.

El día de grabación

Llego el gran día. Conocí entonces a otro gran profesional : Xavi Garriga, el Director de Fotografía.

eHabía que filmar a la simpática Michelle (protagonista del video) sobre fondo croma.

34-2.13 TN-HP-AD

Todo la filmación se realizó con una cámara RED ONE, un lujazo !

IMG_5872

Previamente, nosotros, el equipo de GAYARRE infografía, desde Zaragoza, preparamos los fotogramas claves de los escenarios. Eran la referencia junto con el storyboard.

Todo se tuvo en cuenta :

P GUARDERIA ALZ

Iluminación de las escenas, distancias, ángulos de cámaras, ritmo de las sucesivas secuencias, la posición de la actriz en el escenario real y virtual,…

MARCAS-GUARDERIA

 

El plan de rodaje (agotador por cierto) se fue cumpliendo. Cerca de 12 horas para apenas un minuto de producción.

Incluso, durante el día de rodaje, se empezaron ha realizar comprobaciones de integración de la filmación real con los escenarios virtuales.

IMG_5914 IMG_5880 IMG_5872 IMG_5868

David Puig consideró interesante que estuviese allí y lo cierto es que aprendí mucho.

El proceso de render

La primera “alegría” fue descubrir que esta producción debía ser realizada en Full HD (1920 x 1080). Los tiempos de render nos preocupaban pero, como ocurre siempre, llegamos.

Recibimos todos los datos de la RED ONE y los usamos para colocar nuestras cámaras virtuales dentro del ordenador. Todo debía coincidir.

Determinadas escenas se podían calcular con previos pero otras, las de las transformaciones de espacios, debían ser calculadas en “brute force”. Algunos de las imágenes necesitaron más de 120 minutos de cálculo. 🙁

El proceso no fue lineal. Lógicamente, hubo cambios de última hora. Sin embargo, respondimos con todas nuestras energías (y las de las máquinas) llegando a tiempo.

La post-producción

Llegó la hora de la verdad. Todo lo que habíamos planeado debía de coincidir.

Oscar y su equipo, se metieron de lleno con la integración de Michelle y toda la postproducción. El resultado después de muchas horas nos satisfizo a todos y, especialmente, al cliente. 🙂 Lo habíamos conseguido.

Conclusiones

La primera experiencia a reseñar fue el hecho de trabajar en un equipo multidisciplinar. En nuestras anteriores producciones, nosotros éramos el único equipo. Entender que una producción de estas características necesitaba de este tipo de colaboración no fue fácil. Fue enriquecedor cuando comprendimos el proceso una vez finalizado.

La integración de personajes en una producción 3d, es uno de los retos más complicados a los que nos habíamos enfrentado hasta ahora. Ya tenemos ganas de tener una nueva oportunidad de colaborar con este gran equipo.

Aquí puedes ver un video contando el proceso del making of

Si te ha gustado, y crees que puede interesarle a otros, no lo dudes, compártelo ya en las redes sociales.

Muchas gracias por tu tiempo ! 🙂


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario