6th 3D Render Party Rendering Competition, algunos detalles del proceso

GI-E-12

Las bases del concurso

Se facilitó a todos los concursantes el mismo modelo 3d. A partir de ahí, tu imaginación era la única limitación.

Se podían presentar cuantas imágenes quisieras.

Este tipo de concursos atraen a toda índole de participantes. Los había con experiencia y otros noveles. No se cuantos participaron finalmente, pero el concurso era mundial y el nivel de los finalistas muy alto. Sin duda, ganar en estas circunstancias nos llena de orgullo.

Nuestro proceso inicial

No era la primera vez que nos presentábamos a un concurso. Cuando son tan sumamente abiertos, es muy difícil decidir por donde tirar. Qué criterios elegir para ganar.

– Imaginar cómo será la composición del jurado y que valorarían.

PUENTE-D02_0000

– Qué punto de vista elegir y qué encuadre.

– Cómo iluminar la escena : de día, de noche, nublado,…

PUENTE-WIP2

– Qué materiales utilizar.

– ¿En blanco y negro o en color?

En fin, muchas posibilidades y muchas decisiones que tomar.

La decisión

Enseguida comprobamos que el modelo 3d de Arya Siek era muy versátil. Ofrecía muchos punto de vista para ser visualizado.

Nuestro método de trabajo no está sometido a reglas estrictas para la toma de decisiones. Es decir, con una misma prueba, comprobábamos si las texturas, la luz, el punto de vista, etc, funcionaban o no. Poco a poco nos fuimos decantando por una opción.

Era tan válida como otras que desechamos.

Así, tomamos la decisión de visualizar el modelo como si hubiera sido abandonado. Como si el tiempo se lo hubiera tragado.

La vegetación había crecido a su alrededor e incluso interiormente. No se reconocían los materiales originales.

Encuadres atractivos

Como ya te he comentado, el puente resultaba atractivo desde múltiples puntos de vista.

Tanteamos la posibilidad de vistas lejanas e incluso muy cercanas. Todas tenían algo interesante.

Por diversas razones, más vinculadas con sensaciones estéticas que otra cosa, nos quedamos con el encuadre vertical.
 
PUENTE-D03_0000

Una vez más, la atención al detalle

Los detalles marcan la diferencia entre una buena imagen y una imagen ganadora. Hicimos esfuerzos extra

En el modelado

Queríamos manifestar la situación de deterioro del puente. Para ello realizamos varias acciones sobre el modelo 3d:

Rompimos los cristales, tanto superiores de la cubierta como los de la planta inferior.
 
MORP-032

En la escalera, eliminamos algunos escalones.

En la barandilla frontal, realizamos unas muescas.

La vegetación desordenada crecía por todas partes y algunas hojas secas aparecían en primer plano. El agua encharcada también ayudó.
 
PUENTE-D02_0001

Al final, incluso colocamos unos cuervos en 3d y el barril oxidado.

En las texturas

Los materiales debían aparecer, en consecuencia con lo anterior, rotos, oxidados, maltratados por el paso del tiempo:
 
DET-02

Acero cortén, hormigón, muros con graffitis,

La nieve

Fue el último descubrimiento. Resultó bastante costoso pero fue la guinda del pastel.

 
DET-03

La iluminación

Después de arduas discusiones dentro del equipo, decidimos, para dar un aspecto más inhóspito a la escena, iluminar una escena prácticamente nocturna. Perdíamos algunos detalles pero ganábamos en el resultado final.
 
MORP-038
La otra imagen que presentamos, buscó ese aspecto desolado con una iluminación más de día nublado.

La post producción

Aunque hicimos algunas pruebas con la imagen final en blanco y negro, que nos gustaban mucho, nos decidimos por presentarlas en color.
 
MORP-041

Sucesivos ajustes nos permitieron llegar al final deseado y enviamos las imágenes.

 

Los factores incontrolables

No se cuanto tiempo dedicamos los tres miembros del equipo. Hicimos lo que pudimos y entonces, una de los factores más determinantes en un concurso, nos dio como ganadores : la suerte.

La suerte no entendida como “hago cualquier cosa y veamos que pasa”. Me refiero más bien a caer en gracia al jurado. Otro jurado habría elegido probablemente otra imagen (creemos que hay varias muy buenas).

Estamos muy contentos y nos da fuerzas para seguir.

Esperamos que nuestros clientes comprueben que, cuando se nos deja hacer, obtenemos los resultados más brillantes.

Dentro de poco te enseñaré un “Making of”. Gracias por tu tiempo.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario