SAN LÁZARO (2), 3D con filmación real

INT-SALON

Nuestro reto

Una de las constantes en nuestra trayectoria ha sido la convicción de mejorar cada día.
Cada día compruebas que hay gente que lo hace mejor que tu. En cada proyecto, independientemente de que el cliente lo exija o no, nosotros nos ponemos SIEMPRE el listón un poco más alto. Eso si, siempre conscientes del calendario de entrega.

SL01-006

Planteamos el trabajo como debería hacerse siempre : desde el final.

Aunque, inicialmente, el encargo consistía en la realización de un video de 3 minutos, el cliente necesitó un adelanto de 1 minuto. Nos trastocó bastante nuestra línea de tiempos de trabajo, pero lo sacamos adelante.

Pensamos en la historia que queríamos contar y en sus escenarios: el entorno, el interior del solar, el interior de las viviendas, etc.

SL01-007

Durante varias jornadas, filmamos desde múltiples puntos de vista y a diferentes horas del día.
Una vez decidimos los encuadres definitivos, comenzamos a trabajar.

Coordinar puntos de vista, iluminación de la escena coherente con la filmación real, máscaras y más máscaras.

Video montaje

Hace ya algún tiempo, le perdimos el miedo al “camera tracking”. Hicimos un video montaje basado en una grabación realizada en helicóptero.
Por desgracia, en este proyecto, no pudimos contar con esos medios.

A pesar de esa limitación, en el video tenían que ocurrir dos cosas :

1. El edificio debía aparecer integrado en una filmación real y,
2. Teníamos que crear la ilusión de que lo que se veía desde el edificio también era real.

Como explicamos en el anterior post, en este proyecto, el entorno era muy protagonista.
Decidimos modelar en 3d lo mínimo imprescindible. El gran peso del trabajo iba a venir en la parte de post producción.

Dimos un paso más, pero fue muy medido. Hicimos video montaje, pero “aparentemente” no movimos la cámara.

Trabajamos planos fijos.

Máscaras y más máscaras

Aunque se trabajaríamos planos fijos, estos, debían de cobrar vida.

En esta toma, aunque ligeramente, los coches pasaban por delante de nuestro edificio inexistente. Tuvimos que crear máscaras muy laboriosas. Además, ya existían los árboles de la acera. Para evitar su dificultosa máscara, recreamos los árboles en 3d.

SL01-004

El problema del viento y los árboles

En este caso, aunque los árboles se movían por el viento, creamos una máscara a partir de uno de los fotogramas. Si que mantuvimos “enmascarados” los árboles del segundo plano y volvimos a trabajarnos los coches que pasaban por delante del edificio.

SL01-005

 

SL01-003Aquí, también hicimos la máscara de los chopos delanteros pero permitimos que la acción de los coches, del agua del río y de las matas del primer plano, permaneciesen en movimiento.

Time lapses

SL01-001El video arranca con un “time lapse” de un amanecer con el Ebro y el Pilar como protagonistas.
Para acabar el video, también utilizamos este recurso. En esta ocasión, con la inserción del edificio en segundo plano.

SL01-020

Aparte de crear las necesarias máscaras, tuvimos que simular la progresión del edificio iluminado. La post producción hizo el resto para que el resultado fuese creíble.

Engañar vs confundir > hacer dudar al espectador

Estrictamente no engañamos. En todo caso, intentamos confundir. Evidentemente, no con malas intenciones. Todo lo contrario. Buscamos la credibilidad de lo que no existe.

Uno de los métodos más eficaces es la sucesión de tomas reales y ficticias. Esa sucesión en el tiempo, hace dudar al espectador. Recibe las imágenes y las procesa.

El cine y sus efectos especiales no nos ayudan mucho en nuestro trabajo. Son tan perfectos que el cliente quiere el mismo grado de verosimilitud. Eso, es muy difícil conseguirlo tanto por medios, como por presupuesto, tampoco lo olvidemos.

A lo largo de este video, esta sucesión intermitente de real e irreal es constante.

SL01-018

En ocasiones, el 3d tiene de fondo una foto real,

SL01-010

en otras sólo hay 3d en la escena,

01

también se combina una filmación real de árboles con un 3d.

02

o, simplemente, lo que aparece en pantalla es todo real.

Si tienes tiempo y te apetece, puedes comprobar lo que te acabo de explicar viendo de nuevo el video pero con otros ojos.

 
Ya hemos comenzado la ampliación de esta producción.
Seguro que nos complicamos la vida con una nueva subida de listón. Ya te contaré.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario