Infografía 3D animada de bloques de viviendas

Trabajo en HD

Por primera vez, hemos realizado un trabajo en HD. El formato es 720p. Como muchos sabéis, el número se refiere a las 720 lineas horizontales de resolución de la pantalla, mientras que p significa progressive scan..

En definitiva, la resolución 720p es de 1280 x 720 pixels, o lo que es lo mismo 921.600 pixels.

En la resolución que realizábamos las animaciones hasta ahora, PAL, la resolución era de 720 x 576 = 414.720 pixels. Con esta sencilla operación se puede comprobar que el incremento es de más del doble.

Es fantástico porque conseguimos ver mucho más definidos todos los detalles de la animación pero … esto no sale gratis.

El proceso de render, el cálculo de las imágenes, se convierte en más lento y más exigente para la máquina. Siendo costoso, lo es aún más, hacérselo entender al cliente. 🙁

En cualquier caso, no queda más remedio. El formato de video PAL está obsoleto y todo el mundo quiere ver las cosas en HD.

La ubicación

Al tratarse de un barrio de nueva creación en la ciudad, era necesario, en primer lugar, situar las promociones.

Para ello, a partir de ortofotos, nos acercamos a la zona para, posteriormente, convertir dicha ortofoto en un plano sobre el que crecían los volúmenes y se marcaban los correspondientes a los tres bloques de viviendas.

Como el barrio está en proceso de edificación de numerosas promociones, pero las zonas comunes ya están urbanizadas, también utilizamos esta visión esquemática para ubicarlas.

El cliente, con buen criterio, quería transmitir que la zona está en proceso de consolidación y eso era un valor remarcable a la hora de convencer en la venta. Otra cosa es que, lamentablemente, la época del año y la “juventud” de las zonas verdes no ofreciesen en el momento de la grabación el mejor aspecto. Por otro lado, es previsible que, en la actualidad, dicha imagen haya mejorado.

Elementos animados

El proyecto era prácticamente el mismo pero en tres ubicaciones próximas. Un proyecto de líneas muy sobrias. Cuando nos enfrentamos a la visualización de edificios así, la imaginación se ha de poner en marcha con más fuerza de lo habitual. Por ello, utilizamos recursos que nos ayudasen al objetivo final : seducir al posible comprador. Que, por la razón que sea, “algo” se desarrolle en su interior y le empuje a desear vivir en ese lugar, en esa promoción.

Personas andando

PV-013

Llevamos mucho tiempo intentando perfeccionar la técnica de animación y visualización de personajes. No, no estamos hablando de las expresiones faciales y movimientos perfectamente articulados de las animaciones que vemos en el cine con nuestros hijos. Necesitamos mucho menos. Pero, aún así, resulta muy costoso. Muchas veces tenemos la sensación de que sería preferible dejar “las calles vacías”.

Nos forzamos a intentarlo y la incorporación de personas andando o moviéndose levemente, a una cierta distancia de la cámara, resultó satisfactoria.

 Árboles en movimiento

PV-008 PV-011

Aprovechamos en este proyecto para dar un paso más allá con la vegetación. Cuando queremos visualizar vegetación y la cámara se mueve con una cierta rapidez, tiene una relativa importancia la imperturbable quietud de los árboles.

En esta ocasión nos lanzamos a mover los árboles. Exploramos nuestros límites y creemos que mereció la pena : el resultado fue muy bueno. En nuestro último trabajo de animación hemos explorado otra posibilidad pero, de eso, hablaremos otro día.

Pájaros

BIRDS

No inventamos nada. El recurso de los pájaros volando es y será muy recurrente en la visualización arquitectónica. No lo habíamos hecho nunca y nos pareció interesante incorporarlo en este caso. Para ello, modelamos y animamos una bandada. A una cierta distancia es más que convincente.

Interior de la vivienda

En esta ocasión. no tratamos de visualizar, de manera exhaustiva, todas las dependencias de una vivienda tipo. El interés del cliente se centró en ver cómo quedaría el salón de estar. Pasando en una misma toma de una iluminación artificial a una natural, recreamos el interior de dicha estancia.

PV-001 PV-002

Espero que os haya gustado y os apetezca compartirlo.

Ya os adelanto que la publicación del próximo proyecto os sorprenderá. Para su realización hemos utilizado el videomontaje de escenas reales y virtuales. 😉


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario