Concurso para un edificio doctor

N-05

Ya han pasado más de tres años desde que nos presentamos a este concurso de arquitectura convocado por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Se solicitaban propuestas para un nuevo Centro de Especialidades Médicas en Zaragoza.

Finalmente, quedamos cuartos. Si fuese un gran arquitecto, diría que no fue mal resultado y que aprendí en el proceso.
Pero no, no lo soy. Lo que queríamos era ganar y, lamentablemente, no se consiguió.

Como es habitual en estos concursos, presentamos varios paneles explicando la propuesta:
 

 

Propuesta arquitectónica

En relación a la solución arquitectónica, tan sólo extraeré un par de párrafos de la memoria técnica que hacen referencia a la FORMA del edificio y a las FACHADAS.
No os quiero aburrir con argumentos arquitectónicos porque el motivo de este artículo es otro.

Sobre la forma

“Pensamos que el edificio, dado su carácter Asistencial, debe de constituir un icono de la nueva medicina, puesta al servicio de la Salud Pública, y un referente estructurante de la imagen del barrio del Actur.

Su posición contigua al World Trade Center Zaragoza, obliga a una concepción de edificio singular, que dialogue y armonice en lo referente a imagen. No puede ser el “amigo pobre”.
 
CE-MEM-50-V2

Por otra parte, la imagen del Nuevo Centro de Especialidades debe influir psicosomáticamente en los pacientes.

Esperas amplias, iluminadas. Circulaciones claras e identificatorias.
El valor semiótico de la forma debe transmitir confianza, seguridad y estabilidad.

 
CE-MEM-53-V5

Integrará la vegetación y el agua, en zonas ajardinadas. Y lo rotundo de sus formas debe producir un “input” de equilibrio y confianza.

CE-MEM-52-V4

En el diseño se han tenido en cuenta aspectos tan necesarios, como el ahorro de emisiones de CO2, la eficiencia energética de las Instalaciones, el aislamiento y ahorro de recursos, … definiendo una arquitectura sostenible, duradera y funcionalmente excelente.
El edificio es versátil, posibilitando su apertura al uso de futuras nuevas Especialidades y técnicas de diagnóstico y tratamiento.
No se propone una arquitectura de gestos formales, ni de maclas de volumen.

Frente a la “artificialización”, el reposo de la forma.

Por todo ello, se ha tratado de dar respuesta a los cuatro categorías de la forma que postula la tradición semiótica:

De un lado, la IMAGEN, que es aquello que nos transmite, que nos recuerda a algo. En nuestro caso, el orden, la limpieza, lo pulcro,.. se transmite a través de la composición de fachadas.

El SÍMBOLO, que es aquello que representa el edificio. En nuestro caso que se transforme en un ejemplo en su género.

El CONCEPTO, que viene conformado por el tipo de edificio que  se ha optado. Opción que  varía desde el edificio referente, pasando por el edificio funcional y acabando (como en nuestro caso) en edificio máquina, donde todo debe funcionar a la perfección.

Y, finalmente, el ICONO. Se trata de buscar  una forma que por su singularidad y rotundidad, sea capaz de cautivar y captar el subconsciente colectivo.

Sobre las fachadas

Las características de la fachada utilizada producen que, a lo largo del día, vaya variando la composición de la fachada.

En la fachada sur

Primer estado, la noche: se entiende como un farol iluminado a través de las lamas, proporciona una imagen homogénea y coherente.

CE-MEM-55-V7

Segundo estado, trabajo: durante el horario laboral la apertura de las ventanas-lamas (horizontal) produce un efecto dinámico de huecos-viseras, de composición variable en función del número de huecos abiertos. Este efecto se acentúa al tener el intrados de las ventanas diferentes colores.
 

Tercer estado, reposo: fuera del horario de trabajo, aparece como un prisma perfecto (las ventanas-lamas están cerradas). Esta imagen sin huecos elimina el carácter doméstico de la composición, dotándola de un fuerte carácter contundente y abstracto.
 
NOCHE-CERRADO

En la fachada norte

Primer estado, la noche: durante la noche la fachada se transforma en una sombra con volúmenes salientes y huecos entrantes.

CE-MEM-51-V3Segundo estado, Trabajo: durante el horario laboral la apertura de las ventana-lamas (horizontales) produce un efecto de hueco – macizo variable y dinámico.

 

Propuesta infográfica

Bueno, no es estrictamente una propuesta de infoarquitectura. No es un concurso de infografías. Hay que definir cuál va a ser la estrategia infográfica. Así es, no basta con una buena solución arquitectónica.

Hay que competir con otras propuestas. Marcar la diferencia.

Conocer o, en su defecto, imaginar, qué tipo de personas van a componer el jurado.

En este caso, pensamos que habría más miembros NO vinculados con la arquitectura. Ese hecho determino que nuestras imágenes tuvieran un carácter más realista de lo habitual.

Ese realismo lo buscamos tanto interiormente como exteriormente.

CE-MEM-54-V6

Como ya hemos enseñado con anterioridad, la fachada tenía diversas opciones funcionales y su aspecto, en consecuencia, también era cambiante. Las infografías tenían que ayudarnos a enseñarlo.
 

Nuestra propuesta del edificio como un nuevo icono de la ciudad durante la noche, nos obligó ha enseñarlo, también, mediante imágenes nocturnas.
 

No nos olvidamos de los técnicos que pudiese haber en el jurado. Por ese motivo, también generamos unas perspectivas con un carácter más abstracto. Imágenes simples, pero muy claras, explicando la propuesta urbanística y la volumetría general del edificio.

CE-MEM-49-V1

 

Os hemos enseñado muchas imágenes del concurso.

¿Utilizamos todas en la presentación? No, en absoluto. Es imprescindible elegir. Si no puedes distraer la atención del jurado.

Eso si, nos sirvieron para comprobar internamente la solución propuesta.

Pero tenemos claro que, un proyecto, en general, no aguanta más de cinco puntos de vista.
Sin embargo, queríamos enseñarlas para que hicierais el ejercicio vosotros.
¿Con cuáles os hubierais quedado?

Y después de todos estos argumentos… ¿fue correcta la estrategia?
Seguramente no. O por lo menos no del todo. La cuarta posición en el concurso es satisfactoria a medias.
En la decisión de un jurado intervienen múltiples factores. Algunos  se escapan totalmente de nuestro control.

Creo que, “infográficamente hablando”, el acierto fue completo.

¿Estás de acuerdo con nuestros argumentos? ¿Cómo planteas las infografias de los concursos?

¿Crees que podríamos ayudarte?

Pensamos que si. Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir TU éxito.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario