Un tranvía llamado deseo

UN TRANVIA LLAMADO DESEO
Se cumple un año de la implantación del tranvía de Zaragoza en su primera fase.

 
Al final del artículo , daré mi opinión personal al respecto.

Para explicar a la ciudadanía la segunda fase de las obras, se nos encargó la realización de diversos fotomontajes.

En esta ocasión, a diferencia de las infografías de la primera fase, las imágenes no tenían como protagonista al tranvía en sí. La gente ya se había acostumbrado a su presencia en la ciudad. Nuestro trabajo de infoarquitectura urbanística consistió en transmitir los cambios en el trazado urbano de la ciudad que esta segunda fase iba a provocar. No interesaba ver el tranvía aunque fuese el protagonista a su paso. Interesaba transmitir las bondades de la solución en relación a los viales, zonas verdes, carril bici, etc.

Se eligieron cuatro localizaciones : Paseo Independencia, Mercado Central, Actur y Parque Goya.

La información facilitada por el equipo de Alday Jover arquitectos, consistió en:

Fotografías de Google Street view para situar las localizaciones

 

Planos de los trazados y detalles de todo tipo en relación a las catenarias, farolas, marquesinas, pavimentación, …

 

TRANVIA-CROQUIS

 

Antes de conocer estos datos, realizamos un “trabajo de campo” consistente en la obtención de detalles fotográficos.

 

MURALLAS materiales LR

 

Partíamos con la ventaja de que la primera fase del tranvía estaba ejecutada y en funcionamiento. Recabamos información de cómo son las catenarias, las marquesinas, los pavimentos, las máquinas expendedoras…

Una vez conocidas las ubicaciones, y rezando para el día saliese soleado, nos acercamos a las cuatro localizaciones durante varios días para realizar fotos. Posteriormente, en dialogo con nuestros clientes, elegimos las fotos que, por diferentes motivos, serían la base de los fotomontajes.

 

Nuestro de sistema de intranet para clientes permitió un eficaz proceso de “feedback”. Se colgaban imágenes y los diversos responsables del resultado final realizaban sus comentarios. En proyectos de estas características donde el cliente no es único, nuestro sistema permite crear un histórico con todas las apreciaciones y cambios sugeridos. Es fundamental para que no existan contradicciones.

 

Paseo Independencia

Es uno de los paseos principales de la ciudad. Es muy reconocible por los ciudadanos. En consecuencia, el margen de error es nulo. Cualquier detalle mal realizado podía ser detectado inmediatamente.

Se eligió un punto de vista central. La referencia de los carriles actuales, fue clave para la correcta adecuación del escenario 3d sobre la fotografía realizada (todo sea dicho con un plus de peligrosidad).

 

La eliminación de los taxis de la foto provocó la aparición de vacíos en la misma. Hubo que recrear las aceras “ocultas”. Se incorporaron personas, nuevos árboles, se retocaron las fachadas y los arcos. En definitiva, todo lo necesario para recrear lo más fidedignamente posible el proyecto y el entorno.

Como ya he comentado, el tranvía debería aparecer en las imágenes, pero no debía de ser el protagonista. Inicialmente, tenía más presencia en las propuestas de fotomontaje.

 

IND-FM

 

Finalmente, pasó a ocupar un segundo plano.

Esta decisión nos costó mucho digerirla ya que, al no conocer inicialmente esta decisión, modelamos con sumo detalle el tranvía en 3 dimensiones. 🙁

 

MODELO TRANVIA

Mercado Central

MER-FM
 
Otro emplazamiento que reside en la memoria visual de los ciudadanos.
Cuantos más elementos hay que eliminar de la foto base, más complicado es el fotomontaje.

En este caso, había que eliminar toda la vegetación existente delante de las murallas. Para ello, modelamos y texturizamos las murallas en tres dimensiones, completamos las partes del edificio crema posterior y “limpiamos” de vallas las cercanías del Mercado Central.

La acera de la derecha se ampliaba. La modelamos y colocamos unos “árboles invisibles” que arrojasen sombra. El resto de los elementos, andén, bancos, vías, fueron más sencillos de incorporar al fotomontaje.
 

La incorporación de personas y un minucioso estudio de la iluminación de la foto, hicieron coherente el resultado final.

También fueron descartadas las imágenes con una presencia del tranvía más evidente.

 

Actur – World Trade Center

ACT-FM
 
A diferencia de las anteriores ubicaciones, necesitamos de la presencia del World Trade Center  para ubicar al espectador.

Los protagonistas de este fotomontaje eran las sucesivas líneas de urbanización : carriles para el tráfico rodado-vías del tranvía- carril bici-parterre verde y acera, …

 

Requirió especial atención la recreación de las sombras de los árboles arrojadas sobre el carril bici y las vías así como los nuevos árboles colocados a la izquierda.

 

Parque Goya

GOY-FM

Era la ubicación menos reconocible. En primer lugar, fue necesaria la realización de múltiples fotos seriadas.
 

A partir de ahí, se unieron eliminando el árbol existente en la rotonda. Era importante visualizar la confluencia de avenidas y la implantación y paso de las vías en el barrio. Cuando se hace esta operación, la realización del fotomontaje se complica. Los puntos de fuga se confunden y es más difícil encajarlo todo.

Como era previsible, la noticia de las obras de la segunda fase del tranvía, acaparó algunas portadas en la prensa local.
 

Portada Heraldo de Aragón del 7 de julio de 2011

Portada Heraldo de Aragón del 7 de julio de 2011

Mi opinión sobre el tranvía

Adelanto que es contradictoria. De un lado, estoy en contra de la operación.

De otro, disfruto de sus ventajas en la actualidad. Es rápido y eficiente. Aquí tenéis un video que lo ilustra.

Lo filmé una noche y luego lo aceleré en el ordenador. De Valdespartera al centro en apenas ¡2 minutos!.
 

 

Sin embargo, creo que es una vuelta al pasado. Estos son mis argumentos:

1. Urbanísticamente genera una barrera similar (sólo similar) a la del tren. No entiendo que se utilicen unos argumentos para soterrar las vías del tren y otros para la implantación del tranvía. Es una infraestructura rígida.

2. La utilización de la energía eléctrica no es un argumento de limpieza medioambiental. El tranvía no genera humos, pero las centrales eléctricas no son el paradigma de la sostenibilidad.

3. Creo que con el presupuesto utilizado se podría haber hecho un planteamiento a largo plazo. Algo que, sin ninguna duda, no es el criterio principal de los que tienen que decidir. Sus “deseos” tienen un horizonte máximo de cuatro años. Por ejemplo, una flota de autobuses de hidrógeno hubiese sido una solución más flexible en el tiempo. Hoy puede ser el hidrógeno y mañana la energía solar. ¡Vaya usted a saber! Con el coste de las obras se podrían realizar los cambios en los medios de transporte que el momento solicitara. Sin obras y adaptándose a la tecnología en el tiempo.

4. Las obras han causado unas pérdidas irreparables a los comerciantes. No puede ser un argumento que ahora han mejorado su situación. Argumento en todo caso rebatible ya que, al haber menos paradas se produce menos tráfico peatonal.

Disfrutemos del tranvía. Se ha cumplido el deseo de unos pocos. En definitiva, un tranvía llamado deseo.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario