Reflexiones sobre Montecarmelo (2/3)

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El proceso

El proyecto de arquitectura está vivo. Es impensable (al menos en España) que cuando se necesita visualizar un proyecto, toda la información esté invariablemente definida.
Por ese motivo, una de las premisas para la elaboración de esta animación de infoarquitectura fue:

“Todo lo que esté definido se realizará según vuestras indicaciones. El resto lo decidiremos con nuestro criterio. Si después se quiere cambiar algo, necesitaremos más tiempo extra”.

En el último post te hablé de las características del encargo. Hoy te comentaré aspectos más concretos del proceso.

Modelado

Respecto a las perspectivas realizadas con anterioridad, la geometría del edificio apenas sufrió cambios. Hubo algunos ajustes en el edificio y novedades en la urbanización.

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Modelado arquitectónico

Trabajamos con diferentes aplicaciones según lo que tengamos que modelar y todo ha de coincidir. El interior había que modelarlo desde cero. Eso incluía tanto la arquitectura (paredes, techos, suelos, rodapiés, rejillas, etc) como mobiliario (encimeras, muebles de cocina, sanitarios,etc).

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En ocasiones, compramos los modelos pero, normalmente, nos convertimos en “sastres a medida” modelando cualquier objeto desde cero.

 

Modelado orgánico

Se encargó al paisajista Carlos Dávila el diseño del ajardinamiento de la urbanización.
La información que recibimos al respecto era “analógica”… apuntes realizados a lápiz. Con ello no queremos decir que fuesen insuficientes, más bien todo lo contrario.
El primer paso consistió en modelar la urbanización propiamente dicha : aceras, rampas, pavimentos, muros, etc.

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Después, algunos elementos como los bancos, fueron modelados ex profeso.

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La vegetación estaba definida con exactitud tanto en lo referente a especies como a tamaños y colores. Había que ubicar tanto árboles como setos, trepadoras, flores, …

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Casi todo lo solucionamos utilizando colecciones de HQ Plants.

Los chorros de agua que aparecen en una de las secuencias (sobre el segundo 00:50), los generamos con el sistema de partículas del propio Cinema4D.

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Quizá el resultado final sea mejorable, pero los tiempos de producción nos impidieron investigar más.

Seres en movimiento

Llevamos mucho tiempo haciendo infoarquitectura, pero no abarcamos todos los aspectos que rodean la animación. El reto de los seres en movimiento para una empresa como la nuestra es una asignatura pendiente. Hemos realizado, no sólo para este proyecto, multitud de pruebas. Nos resulta muy complicado generar movimientos verosímiles en planos cortos, incluso medios. Confiamos que las mejoras al respecto en la última versión de Cinema4D nos ayuden a evolucionar. En este caso, descartada la integración de filmación real de actores en croma por motivos presupuestarios (1 actor/día = 1.000 €), colocamos varios seres 3d, pero eso si, a una cierta distancia.

Donde al final decidimos dejarlos es en la pista de pádel.

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El resultado lo consideramos aceptable, aunque tuviéramos que haber colocado cuatro jugadores. 🙁

Detalles

La atención al detalle marca la diferencia. Un ejemplo : la secuencia de la pelota botando.

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Quizá no sepamos animar a un niño jugando en el jardín, sin embargo, si podemos simular el bote de una pelota. La imaginación hace el resto.

Otro detalle es el polen flotante en algunas secuencias realizado en post-producción.

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MC-026 Nos dio profundidad y “suavizo” el aspecto artificial de las imágenes generadas por ordenador.

El césped, en los planos cortos, fue modelado tridimensionalmente.

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No era una textura. Los encuentros entre superficies resultaban más verosímiles.

Los planos cortos permiten la aproximación a elementos que forman parte del hogar. En realidad, no son estrictamente necesarios para enseñar una vivienda.

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Con estas tomas no sólo enseñamos el habitáculo, sobre todo, enseñamos la habitabilidad.

Un factor que hace más atractiva la vivienda para su venta.

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Todos los elementos de cocina y baño que aparecen en la animación, serán, exactamente, los que se colocarán en realidad.

Nos gusta provocar coincidencias visuales como la correlación entre el resplandor de lente de la secuencia de la terraza y, el siguiente, de la niña en el columpio.

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¿Podría haber sido grabada por sus padres mientras jugaba en la urbanización?

Si nos tuviéramos que quedar con un detalle, elegiríamos la llama de la vela.

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Transmite los conceptos de calma y sosiego. Argumentos muy atractivos para la venta de una vivienda.

Si tienes tiempo y te apetece comprobar lo que te he contado…dale al play.

 

En la tercera, y última, parte sobre el proceso, te hablaré de las  texturas, la luz y las cámaras.


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