La infoarquitectura ayuda a la arquitectura

NB-VSHK-09

La infoarquitectura puede cumplir diversos cometidos

En ocasiones, sirve para representar lo que existió y, actualmente, ha desaparecido. Su aplicación más evidente es la reconstrucción de antiguas edificaciones. En septiembre os enseñaremos un ejemplo.

También sirve para favorecer la comprensión de un proyecto de arquitectura a los neófitos. Traspasar la bidimensionalidad de los planos y mostrar el aspecto final de manera tridimensional.

NB-VSHK-08

Para los arquitectos (éste es el caso que nos ocupa) puede cumplir una doble misión:

De una parte, certificar, en el proceso proyectual, la viabilidad de una determinada solución. Por otra, es una poderosa herramienta para transmitir al cliente cómo podría quedar su proyecto.
De otra, puede ser útil para argumentar ante instancias relacionadas con el Patrimonio la viabilidad o no de la propuesta.

En esta ocasión, el proyecto consistía en la ampliación en altura de un edificio existente. Se debía mantener la fachada en planta baja, primera y segunda.
Las ordenanzas permitían el crecimiento en altura hasta tres plantas más.

 

Más allá de las soluciones arquitectónicas,

hablemos de la infoarquitectura

FOTOGRAFÍA

El día que fuimos a visitar el edificio estaba nublado. Esto se lo debemos agradecer a Murphy y su dichosa ley. Obviamente, si nos basamos en una foto para realizar un fotomontaje, cuanto mejor sea la foto, mejor será el fotomontaje (de este particular hablaremos en próximas entregas).
En definitiva, dimos por suficiente la iluminación que el día nos brindó. Si el encargo hubiera sido el del promotor para vender sus futuras viviendas, probablemente, habríamos tenido que volver otro día.

 

NB-VSHK-01

RETOQUE FOTOGRÁFICO

Al margen de la propuesta, la fachada a conservar fue retocada ligeramente mediante Photoshop. El edificio estaba abandonado. Retocamos las carpinterías y persianas así como algunos detalles.

FOTOMONTAJE

Planteamos 3 soluciones de fachada compatibles, con ligeras variantes, con la distribución interior.
La propuesta basada en una fachada de lamas horizontales de madera era la más interesante. Por ese motivo, realizamos varias imágenes donde se podía observar la versatilidad de la misma bajo diversas circunstancias de uso.

Insistimos, no fue uno de nuestros mejores trabajos infográficos, sin embargo, cumplió sobradamente con nuestras necesidades como arquitectos.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario