Allplan vs Revit, dos alternativas fuertes para trabajar con BIM

NB-TYSONvsEVANDER

En la actualidad, son las dos alternativas más sólidas para trabajar con tecnología BIM.

La pregunta del millón, ¿cuál de los dos elegir?

Desde la experiencia de más de 20 años probando programas de todo tipo relacionados con el mundo 3D, os diré que no se la respuesta. Seguro que ambos sirven. Cada uno tiene ventajas sobre el otro. La única solución es informarse, probarlos y decidirse. Lo que aprendamos con uno nos servirá para el otro.

ALLPLAN, de Nemetschek, es alemán.

Fue el pionero y eso tiene sus ventajas. Recientemente estuve en el Roadshow Allplan 2011.  Las explicaciones de Sergi Ferrater, arquitecto, fueron muy elocuentes. Con un mismo programa se resolvían todas nuestras necesidades (¿?). Creo que esa no es la gran ventaja.

NB-ALLPLAN-AXOALLPLAN hace muchas cosas bien pero otras no tanto. Me atrevería a decir que estas son sus principales cualidades:

Trabajo en 2D compatible con la filosofía BIM. Algo así como : “que no te de miedo, podrás seguir dibujando como con Autocad”.

La visualización 3D se carga en la tarjeta gráfica, no por software. Esto hace muy ágil el trabajo con el modelo tridimensional.

La parametrización de elementos tales como las barandillas y escaleras, nos libera de anteriores problemas en su diseño, ejecución y medición.

Las herramientas para realizar una presentación del proyecto,sin salir del programa, son excelentes.

Fantástica coordinación con Adobe Acrobat para exportar PDF en 2D y… 3D!

Personalización de toda la documentación escrita del proyecto: memorias, presupuestos, mediciones, anexos, etc.

Las conexiones con Tricalc, Presto y Cype funcionan.

La asistencia técnica tanto en el comienzo (cursos de iniciación en el propio estudio) como después, dan mucha tranquilidad. No te quedarás sólo ante el peligro. Un ejemplo de ello, es la posibilidad de solicitar una demostración del programa.

REVIT, de Autodesk , es americano

Después de Archicad y Allplan, REVIT ha sido el último en llegar. Es un producto de Autodesk y eso, en principio, da confianza. Podemos imaginar que si utilizamos Autocad, el BIM  de la misma firma nos será más sencillo de aprender. No habrá tantos sobresaltos. Y así es. La curva de aprendizaje es muy rápida. Es un programa muy intuitivo.

Me gusta su filosofía de trabajo: todo se hace en 3d y de ahí se generan los planos. No se trata de hacer un BIM más o menos y luego acabar dibujando en 2D como si estuviésemos en Autocad. Es exigente pero más coherente. Obliga pero recompensa.

NB-REVIT-INTERFACE

Tiene una estructura abierta. Es decir, terceras partes pueden desarrollar plugins específicos. Un ejemplo de ello es MEDIT. Es una extensión de Revit que permite al usuario la vinculación entre partidas del presupuesto y los tipos, materiales, habitaciones y grupos del modelo Revit. Mediante estos vínculos se generan las líneas de medición de las partidas del presupuesto. Es una extensión creada por arquitectos para arquitectos. La información de construcción (como materiales y volúmenes de habitación) se exporta directamente al formato gbXML de Green Building.

Puede realizar análisis energéticos mediante los servicios web Autodesk® Green Building Studio®, y estudiar el rendimiento de los edificios con Autodesk® Ecotect® Analysis, mientras que Autodesk® 3ds Max® Design ayuda a evaluar el análisis de la iluminación interior para solicitar la certificación LEED® 8.1.

Parece ser que la asistencia técnica, antes y después, podría mejorarse. En su página web encontraréis varias modalidades de suscripción.

Aquí podéis descargar una guía presentación del programa en PDF.

También os dejo este enlace al blog de iiarquitectos, en el que exponen:

“Diez razones importantes para elegir Revit Architecture”.

Y entonces, volviendo al principio, ¿cuál elegir?

Difícil elección. Ninguno es claramente superior al otro. Los dos prometen.

Mi único consejo al respecto es probar ambos.
Elegir el que nos parezca más cómodo, más a nuestro estilo. Ponerlos en crisis. Pero eso si, no hacerlo eternamente.
El tiempo nos dirá que empresa se implica más en mejorar el producto, en dar mejor asistencia técnica. Y los usuarios se irán decantando.
Una cosas más. No esperéis una iniciativa como la de Autocad en su día regalando el programa.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Respuestas (14)

  1. Marcos, 16.03.2011 a 6:16 pm · Deja tu comentario

    Muy interesante, ahora que estaba pensando en el Revit ya tengo más dudas!

  2. gayarreinfografia, 16.03.2011 a 6:20 pm · Deja tu comentario

    Lo dicho, creo que el único camino para solventarlas, es probar ambos durante un periodo de tiempo limitado. Un abrazo !

  3. Javier, 17.03.2011 a 11:33 am · Deja tu comentario

    Hola Juan.Soy usuario de Archicad y veo que no lo incluyes en los programas BIM punteros.
    ¿No lo conoces? ¿O no te gusta?Me gustaría saber tu opinión
    ¿Que opinas de Artlantis como renderizador?
    Te recomiendo la opinión de Helio Piñón en su libro Teoría del Proyecto sobre el uso de las nuevas tecnologías en el proceso proyectual de la arquitectura.Es encomiable que una persona de sesenta y pico años y con su capacidad intelectual haya descubierto el uso del ordenador y por extensión el 3D,
    elaborando proyectos de forma unipersonal de indudable capacidad.
    Encantado de saludarte y para lo que quieras estoy a tu disposición pues estoy muy interesado en las nuevas tecnologías y en particular en el entorno BIM

  4. gayarreinfografia, 17.03.2011 a 2:07 pm · Deja tu comentario

    Hola Javier,
    Conozco Archicad desde su inicio. Cuando empecé con el mundo del 3d (hace más de 20 años 🙁 ), existían 2 programas en la plataforma Mac : Archicad y Architrion. Por motivos que no vienen al caso, yo me decidí por utilizar el segundo. Archicad, desde sus inicios, fue mejorando constantemente. Es, sin duda, el pionero. Yo estoy dando mis primeros pasos con la tecnología BIM y si, la sensación que tengo es que el mercado se va a dividir, principalmente, entre REVIT y ALLPLAN.
    Artlantis, lo conocí en la misma época que Archicad. Lo cierto es que no le he seguido la pista y desconozco su nivel actual. No suelo escucharlo en los foros como un motor de render muy habitual. Lo cuál no quiere decir nada.
    Leeré a Don Helio.
    Y, sobre todo, muchas gracias por participar 🙂 . Un saludo.

  5. marco, 26.04.2011 a 11:09 pm · Deja tu comentario

    hola, me gustaria saber mas o menos el consumo de estos programas para comprar un portatil de 15″ o 17″, ( sabiendo que un portatil para manejar estos programas no es lo idoneo) lo pregunto mas que nada a nivel de tarjeta grafica de portatil tiene que tener para ir suelto, supongo que el procesador tambien influirá pero creo que menos. Mi idea es cojer un i3 a 2.4 o un P6100 a 2 ghz con 4 gb de ram y la tarjeta grafica una ati hd 5470 o una gt420, es mejor esta segunda, pero alguien que haga un uso fuerte en recursos que me diga con que condiciones trabaja, gracias de antemano.

    • Juan Gayarre Calvo, 27.04.2011 a 12:03 am ·

      Cedo el testigo para que otros, con experiencia al respecto, te aconsejen.
      Tan sólo me atrevo a recomendarte algo bastante obvio : compra lo mejor que puedas permitirte. A mi, este criterio, me ha servido para solventar las exigencias altísimas que requieren los programas de render.
      Un abrazo y gracias por participar !

  6. Luis Martínez Arzate, 01.06.2011 a 12:58 am · Deja tu comentario

    Buen día a todos.
    Para mi, Allplan ha sido superior en todos los sentidos. Yo vivo en México y conozco a una empresa que se llama EcoSoft, que desarrolla el software OPUS para la cuantificación y precios unitarios; ellos incluso venden el software Allplan en el Centroamérica y el Caribe… En fin, ellos lograron hacer Allplan-OPUS, en donde uno diseña de manera mucho más sencilla en 2D y 3D al mismo tiempo, y al picarle un botón, OPUS cuantifica todo lo realizado en el diseño, es decir, precios directos, precios indirectos, cuantificación de terreno, cuantificación de ingeniería, etc. O sea, Allplan es el mejor software que he visto en mi vida.
    Saludos!

    • Juan Gayarre Calvo, 01.06.2011 a 1:59 am ·

      Muchas gracias por exponernos tu punto de vista y reflexiones.

  7. Juan Gayarre Calvo, 02.08.2011 a 1:11 pm · Deja tu comentario

    Os dejo un enlace a un video donde se comentan los inconvenientes de NO trabajar bien un archivo BIM en Revit. Creo que es muy ilustrativo del proceso correcto.

    http://www.screencast.com/t/NWXL54c52

  8. Alecsvilar, 14.03.2012 a 4:35 am · Deja tu comentario

    Me sorprende estas dudas a día de hoy… Probé allplan por primera vez en 1999 y desde entonces *JAMÁS* he vuelto a tocar el Autocad…

    • Juan GAYARRE, 14.03.2012 a 9:23 am ·

      Pues tu elección visionaria te ha permitido alcanzar una ventaja competitiva muy importante. Muchos se tirarán de los pelos al oírte.

  9. Lalo, 14.03.2012 a 8:49 pm · Deja tu comentario

    Uso Allplan desde hace años. También probé Autocad (y vi revit) pero no dejo Allplan. Es mucho más eficiente en el trabajo, al tomar práctica se hace muy rápido. Tiene lo justo y necesario para hacer y terminar bien un proyecto. No lo cambio.

    • Juan GAYARRE, 14.03.2012 a 10:44 pm ·

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista Lalo ! 😉

  10. Katia, 28.11.2014 a 4:43 am · Deja tu comentario

    ArchiCAD es mi herramienta favorita es parte de la familia de productos de Namechek fabricante de Allplan. Jamas volvere a tocar autocad.

Deja tu comentario