BIM, segunda parte

bean

Como ya comenté en una entrada anterior “¿Qué es BIM?“, la manera de trabajar en los estudios de arquitectura está cambiando.

Aunque somos reacios a modificar nuestra manera de hacer las cosas, la cuestión reside en decidir  CUANDO cambiaremos. Podremos esperar a lo inevitable, pero el paso lo vamos a dar.

Uno de los factores que determinan la continuidad de nuestra profesión reside en adecuarse a los cambios. Dicho más dramáticamente, sólo sobrevivirá quien se adapte a las nuevas condiciones. En relación al proceso del proyecto, BIM es el presente.

 

BIM

 

Es una revolución en la manera de desarrollar los proyectos. Pero no tanto como podemos imaginar.
Se altera el proceso:

PENSAR – DIBUJAR – MEDIR – PRESUPUESTAR – REALIZAR

Lo que hay que saber es qué se altera para mejorarlo.

Con cualquier sistema de CAD, dibujamos líneas. Con más o menos atajos, pero trazamos geometrías. Con BIM trazamos entidades. Es decir, definimos, por ejemplo las características de un muro (espesor, altura, capas que lo componen, representación a diferentes escalas, etc) y trazamos un vector entre dos puntos. Poco a poco 🙁 , generamos el modelo tridimensional del edificio.

Construir en 3D tiene sus VENTAJAS

De momento nos obliga a un sobre esfuerzo. Sin embargo, tiene recompensas.

Las primeras vienen derivadas de la geometría 3D

Realizar perspectivas y comprobar lo que ya sabemos o intuímos.
Planos, alzados y secciones. Ya no dibujamos plano a plano el proyecto. Extraemos la información seccionando el modelo BIM.
Los cambios no se hacen plano a plano. Se modifica el modelo y los planos se actualizan automáticamente. ¡Esto si que es una gran recompensa!

Si bien nos exige más, también nos da más.

Las segundas recompensas se recogen en las mediciones

Al construir de manera paramétrica, todos los elementos “dibujados” son mensurables.  De igual forma que con la geometría, cualquier cambio en el modelo se actualiza en las mediciones.

No está mal, ¿verdad?

BIM2

 

Pues las terceras recompensas son aún mejores

El sistema permite colaborar a varias personas, al mismo tiempo, en un mismo fichero. Localmente en el propio estudio o a distancia.
La relación, por ejemplo, con las ingenierías es más eficiente. Existen menos sorpresas. Todo ha de cuadrar.
Las empresas constructoras, a la hora de ofertar, tendrán un documento más fiable: planos y mediciones coincidirán, no habrá desajustes.

Aunque quizá sea algo aventurado, el modelo BIM también estará presente en el proceso de ejecución de la obra.

La semana que viene hablaré de las dos principales alternativas : ALLPLAN y REVIT.

Hasta entonces, os dejo este enlace a la página de theBIMshop, donde encontraréis mucha información al respecto de BIM (libros, revistas, cursos, videos, …).


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario