¿Qué es BIM?

NB-BIM

Cuando en lo estudios de arquitectura no quedó más remedio que pasar del papel y el lápiz al ordenador, se produjo un cambio drástico en el proceso de trabajo. Para algunos fue sencillo, para otros una pesadilla. Han pasado muchos años desde entonces. Ahora se está produciendo otra transición : el paso del CAD al BIM.

Pero, ¿qué es el BIM?

Según wikipedia:

BIM, Building Information Modeling, también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio.

Ahora no, … ¡YA!

Como he dicho antes, se está produciendo la transición. No es una tecnología de futuro. Es el presente. Es cierto que en España aún no es un standard como Autocad. Sin embargo, en otros países, si envías tu CV, ya te piden el manejo de esta tecnología. Por tanto, hay que empezar.

Para hacerlo con ánimo, hay que entender las ventajas que puede aportarnos. Son muchas, mayores aún que las que supusieron el cambio del lápiz al ratón. Básicamente, se proyecta en tres dimensiones. Esto no es una novedad, ni tan siquiera una ventaja en si misma. La verdadera novedad es la parametrización de los datos, el posterior aprovechamiento de los mismos, la colaboración y la productividad.

Otro día seguiremos profundizando. De momento os dejo el enlace a un video explicativo de uno de estos programas BIM : ARCHICAD.

Lógicamente, aún no existe un standard. Hay otros programas. La apuesta de Autodesk se llama REVIT. La tercera opción destacada es ALLPLAN. Pero de ellos hablaremos otro día.


Si te ha gustado el artículo, y quieres recibir cómodamente en tu correo el próximo que escriba, apúntate aquí y te lo enviaré.

Compartir

Sobre el autor

We "photographing the non-existent" for over 24 years. We are a team to help you in the visual communication of your project with this aim:. to seduce your client.

Deja tu comentario